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¿Ciencia o religión?
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¿Ciencia o religión?

Formatos

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Estado: Activo
ISBN-13: 9789587389319
Idioma del texto: Español
Número absoluto de páginas: 220 Páginas
Sello editorial: Editorial Universidad del Rosario
Tipo de edición: Nueva edición
Ciudad de publicación: Bogotá
País de publicación: Colombia
Fecha de publicación: 2017
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad del Rosario
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Introducción XIII

Raúl Meléndez

Referencias bibliográficas XXI

I. Fundamentos y perspectivas para el estudio de las relaciones entre ciencia y religión
El debate contemporáneo entre ciencia y religión: ¿una cuestión metafísica o política? Thomas Schmidt
1. El “choque entre civilizaciones”: ciencia y religión en conflicto
2. El liberalismo político de John Rawls: político, no metafísico
3. Metodológico, no metafísico: la distinción entre el naturalismo ontológico y metodológico
4. Fronteras injustas de razonamiento
5. Creencias religiosas básicas e inferenciales
6. Religión, política y metafísica
7. Concepciones competitivas de la democracia Conclusión Referencias bibliográficas

Fe y conocimiento: investigación sobre la función epistémica de la creencia religiosa Carlos Miguel Gómez
1. El problema del conocimiento religioso
2. ¿La creencia religiosa como explicación?
3. Las dimensiones no cognitivas de la creencia religiosa y las variedades de la fe
4. La creencia religiosa como metáfora raíz     
4.1. Ciencia y creación     
4.2. La verdad del símbolo

Conclusión

Referencias bibliográficas

Experiencia y religión. Esbozo de una filosofía multidimensional Omar Contreras

Introducción
1. Filosofía horizontal y vertical
1.1. Filosofía horizontal y a priori
1.2. La experiencia ordinaria como punto de partida de la analítica horizontal
1.2.1. De Husserl a Heidegger
1.3. Más allá de la filosofía horizontal
1.4. Algunos intentos de analizar una experiencia más allá de lo ordinario: filosofía vertical
2. Bases para una analítica de la experiencia que supere la horizontalidad
2.1. Algunos rasgos de los juegos de sentido religiosos
2.1.1. Algunos juegos de sentido religioso indican un más allá del que depende el sentido del mundo
2.1.2. Algunos juegos de sentido religioso indican un más allá del sí-mismo en el que radica la verdad sobre sí-mismo
2.1.3. Algunos juegos de sentido religioso indican una otredad que determina el destino individual dentro del mundo y, en general, el destino global del mundo 642.2. La noción de juego de sentido
2.2.1. Antecedentes filosóficos

2.2.2. Juego de sentido
Conclusión: analítica de la experiencia al hilo del horizonte religioso

Los juegos de sentido cobran su propio sentido más allá de sí mismos

El sí-mismo que se desplaza por los juegos de sentido tiene como rasgo constitutivo el no ser ninguna de las identidades que le dan los juegos

Los juegos de sentido están atravesados por una indeterminabilidad absoluta que los constituye

Filosofía multidimensional

Referencias bibliográficas

II. La racionalidad de la creencia religiosa

La creencia y la afirmación de Dios: camino frágil y razonable

Luis Fernando Múnera, S. J.

1. La creencia como práctica social: una antropología de la creencia
1.1. Creencia y tiempo
1.2. El decir y el hacer
1.3. El que ha de responder
1.4. Lo verosímil
2. La afirmación de Dios
2.1. El nombre de Dios
3. Hacia el encuentro con el ausente: la palabra mística
4. Fe y experiencia del mundo

Referencias bibliográficas
Objetividad y racionalidad en las afirmaciones científicas y las creencias religiosas Luis O. Jiménez Rodríguez, S. J.

1. Contexto actual: el paso del objetivismo y la certeza al reconocimiento de los límites de la empresa científica

1.1. La ciencia considerada la única racionalidad que produce un conocimiento puro, objetivo y exacto de la realidad
1.2. Los límites del conocimiento científico
2. La estructura epistemológica y antropológica de la inteligencia humana
2.1. El punto de partida: una experiencia inmediata fundamental
2.2. El segundo momento: lenguaje como identificación, afirmación, descripción y autoimplicación
2.3. Tercer momento: la razón como entendimiento y explicación
3. La estructura homóloga de la inteligencia humana en las religiones
3.1. El punto de partida: una experiencia religiosa fundamental
3.2. El segundo momento: lenguajes, creencias y ritos religiosos
3.3. Tercer momento: la razón religiosa y la búsqueda de la comprensión
4. Un diálogo necesario entre la razón científica y la razón religiosa...

Conclusión: las contribuciones de las creencias, los lenguajes y la razón religiosa a nuestra búsqueda de sentido Referencias bibliográficas

Algunos supuestos lógicos en el pensamiento de Kierkegaard y el carácter existencial de la fe Susana Gómez Gutiérrez
Introducción
1. Supuestos lógicos en el camino de la contradicción simpliciter a la paradoja
2. El salto a la fe, un salto lógico
3. Fe y existencia: un breve excurso
4. Fe y razón reconsideradas Referencias bibliográficas
III. Debates actuales en la discusión entre ciencia y religión
El naturalismo en la discusión entre ciencia y religión José Ignacio Murillo
1. Naturalismo y ciencia
2. Naturalismo y naturaleza
3. Naturalismo, conocimiento de lo físico y leyes de la naturaleza
4. Naturalismo y creación

Conclusión

Referencias bibliográficas

Ciencias, religiones y otras creencias: ¿Quién debe explicarle qué a quién?

Edgar Eslava

Introducción

1. Tres relatos, una creación
1.1. Primer relato, Amma
1.2. Segundo relato, Génesis
1.3. Tercer relato, la gran explosión
2. La verdadera historia de la creación
3. Religión, ciencia y el abanico de sus relaciones
4. De regreso a mi calle
Conclusión Referencias bibliográficas

La metafísica de la contingencia Catalina Hidalgo

Introducción
1. Construcción social: lenguaje y conocimiento
1.1. La verdad inventada: poesía, metáfora y lenguaje
1.2. La realidad inventada: experiencia y lenguaje
2. La construcción social de la ciencia y la religión
2.1. La actividad científica de producción de teorías
2.2. Lo sagrado y la vivencia de la creencia religiosa
3. Epistemología constructivista: la inconsistencia autoperformativa
4. Realismo crítico: ontología de la construcción social

Referencias bibliográficas

Comentarios críticos a la interpretación neocalvinista sobre la relación entre teorías y presupuestos metafísicos

Camilo Andrés Garzón

1. La demarcación entre ciencia y religión: la postura neocalvinista
2. La propuesta filosófica de Roy Clouser
2.1. Relación entre teorías y presupuestos metafísicos
2.2. La propuesta de una ciencia teísta
3. Comentarios críticos sobre la relación entre teorías y presuposiciones metafísicas
3.1. Crítica conceptual: la definición de divinidad no es religiosamente neutral 2103.
2. Crítica conceptual: no es claro lo que significa una divinidad “fuera o dentro” del universo
3.3. Crítica teorética: no todas las teorías tienen quedefinir la naturaleza de la conexión entre los distintos aspectos de la realidad ni ser reduccionistas si son paganas
3.4. Crítica filosófica: la historicidad de la relación entre experiencia y presuposición metafísica
3.5. Crítica filosófica: la defensa de una ciencia teísta dejaría poco espacio para la crítica
4. Nuevas contribuciones para una discusión sobre la relación entre teorías y presupuestos metafísicos
4.1. Sobre la relación entre experiencia y presuposiciones metafísicas
4.2. La influencia de las presuposiciones metafísicas en las teorías

4.3. Sobre el proyecto de hacer una ciencia teísta

Referencias bibliográficas

  • SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General (Principal)
Nombre invertido: Meléndez, Raúl
Nombres clave: Raúl Meléndez
Género: Masculino
Biografía:

Profesor asociado del Departamento de Filosofía, Universidad Nacional de Colombia.

Nombre invertido: Gómez Rincón, Carlos Miguel
Nombres clave: Carlos Miguel Gómez Rincón
Biografía:
Es profesor asociado de Filosofía y director del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones-CETRE, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario, Bogotá. Se doctoró en Filosofía de la Religión en la Universidad Goethe de Frankfurt y obtuvo una maestría en Estudios de las Religiones de la Universidad de Lancaster. Es licenciado en Filosofía y Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana de Bogotá. Sus áreas de trabajo son la Filosofía de la religión, la Filosofía intercultural y la Hermenéutica.