Prólogo 13
Introducción 17
Parte I. ¿Cómo delimitar lo afroperuano? Relacionando enfoques y teorías 19
Capítulo 1. Negro, peruano, afroperuano 25
1.1 El imaginario social racista en la Lima de inicios del siglo 25
1.2 ¿Africanidad en la esclavocracia y negritud en la modernidad? 32
1.3 El “renacer” afroperuano de 1950 37
1.4 Black Is Beautiful: Victoria Santa Cruz 43
1.5 Negro, peruano, afroperuano 52
Capítulo 2. Música afroperuana, síntesis peruana 59
2.1 Félix Casaverde Vivanco 61
2.2 El Pacífico negro, el negro del Pacífico 68
2.3 ¿Afro-indígena-hispano-peruano? 77
2.4 Un “analfabeto” de la “música de los negros” 87
Parte II. Paisajes sonoros de un negro joven 95
Capítulo 3. Las memorias musicales 99
3.1. De los Hermanos Casaverde al boogaloo 113
Capítulo 4. Tiempos de Tarimba negra 129
4.1. Zapateo 131
4.2 Marinera limeña 141
4.3 Landó 147
4.4 Festejo 159
4.5 La punta de iceberg: la importancia del "toque" Casaverde 163
Algunas consideraciones finales 169
Referencias 173
Álbum fotográfico 185
Apéndice 201