Territorio y apropiación del espacio social en las tierras indias de Chiapas
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Territorio y apropiación del espacio social en las tierras indias de Chiapas

Rupturas y continuidades en los procesos de cambio social

Formatos

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786071202895
Idioma del texto: Español
Número de páginas del contenido principal: 226 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2013
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma Chapingo
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 278

Profesional / académico

En el curso de la revolución cultural, la lucha indígena contra la adversidad ha sido conflictiva. La población indígena podía comerciar en la ciudad de San Cristóbal los productos que estaban a su alcance como el maíz, frijol, sal, aves, fruta, o flores. La estampa que presenta Rosario Castellanos sobre las “atajadoras” en su obra “Oficio de Tinieblas” ilustra de manera nítida esa relación de sometimiento del indígena por el mestizo. En esos años, la comunidad indígena asume prácticas sociales y culturales con un sentido endogámico y de sumisión, la organización familiar y el comercio que realizan forman parte de esa vida social sumida en la dinámica de la explotación. La vida social indígena conservaba el carácter defensivo, de cierto aislamiento, que buscaba preservarse y protegerse de las políticas y la opresión de los finqueros. Un cambio cultural es impensado cuando se observa a la población indígena desde los estereotipos establecidos, sin embargo, en el seno de esa vida social que aparentemente se negaba a todo tipo de cambio, fue germinando el ideal de una vida mejor a partir de las condiciones de la comunidad indígena. La revolución cultural fue la respuesta de esta población a las políticas de asimilación diseñadas por el gobierno, la revolución puso en movimiento nuevas fuerzas, nuevas dinámicas que cuestionaron las formas tradicionales de relación social existente al interior de la comunidad indígena, por ende el cambio no sólo modificará la relación de explotación sobre la población indígena, sino que la propia comunidad vivirá cambios internos que permitirá la emergencia de nuevos actores sociales que también transformarán a la comunidad indígena

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